El Proyecto de Mejoramiento de Computación, Informática y Sistemas PROMINF, desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – FCEIA, de la UNR incluye actividades que abarcan los principales ejes del Plan de Desarrollo de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, contemplando aspectos relacionados con la Unidad Académica y aspectos específicos de la carrera.
Considerando las bases de PROMINF, se ha estructurado el Proyecto teniendo en cuenta las componentes financiables del mismo y las distintas metas del Plan de Desarrollo. Sin embargo, cabe destacar que un objetivo de particular relevancia dentro del Plan de Desarrollo de la
carrera, en el eje de Recursos Humanos, es “Mejorar de la planta de cargos docentes de la carrera”(LCC 6.1), con las metas específicas de “Aumentar los cargos de JTP y ayudantes de dedicación semiexclusiva para tareas referidas a la práctica y laboratorio” (LCC 6.1.1) e “Incrementar la cantidad de cargos con dedicación exclusiva” (LCC 6.1.2). Estos objetivos no se han podido incluir dentro de este proyecto, por no ser componentes financiables para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación (FCEIA‐UNR), según las bases de la correspondiente convocatoria.
A continuación se resumen las principales actividades propuestas en las distintas componentes del Proyecto:
A.‐ Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Académica.
En esta componente se ha incluido actividades que tienen impacto en distintos indicadores de la carrera. Por un lado, se plantea el fortalecimiento de la difusión de la carrera y la incorporación de un título intermedio profesional, con el fin de incrementar la cantidad de ingresantes bien focalizados.
Respecto a los sistemas de administración de los distintos registros, provistos por el consorcio SIU, se han incorporado acciones para la profundización de la adopción del SIU Guaraní por parte de la comunidad de la UA, y la puesta en marcha del SIU Wichi. También, se incluye el seguimiento institucional de los egresados de la carrera mediante la utilización del SIU Kolla.
En esta componente además, se contemplan distintas capacitaciones técnicas para la mejor utilización de los sistemas componentes del SIU, para el personal técnico de biblioteca y para dar soporte en la conformación y mantenimiento del Nodo Red Informática de Alta Prestación.
Finalmente, respecto a proyectos de tutorías, se plantean acciones en dos direcciones. Una actividad para consolidar el sistema de tutorías que ya se viene implementando, en la etapa de ingreso y primer año. La otra, para constituir un sistema de apoyo a los alumnos avanzados de la carrera, orientada a mejorar la retención y avance de los alumnos en los últimos años.
B.‐ Actividades Interinstitucionales
Se ha dado especial relevancia a este punto, planteando distintas iniciativas interinstitucionales. Se proponen actividades específicas con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Unversidad Nacional de San Juan (UNSJ), con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y con la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
A través de las actividades planteadas se pretende fortalecer áreas de conocimiento específico en un trabajo de intercambio con las distintas instituciones intervinientes. También, mejorar los aspectos metodológicos referidos a la enseñanza de temas de la disciplina, a través del intercambio de distintas experiencias docentes.
Respecto al desarrollo de redes, se ha conformado una red de “Cooperación Curricular de las Carreras de Ciencias de la Computación (C5)” con la UNC, UNRC, UNSL y UNSJ. Se plantea además participar de una red nacional coordinada por la RedUNCI, con la participación de 27 UUNN para la “Elaboración de recomendaciones previas a un nuevo ciclo de acreditación de carreras de informática”. Asimismo, se prevé formar parte de la “Red Informática de Alta Prestación de la Región Centro” con la participación de 7 instituciones.
C.‐ Desarrollo de Recursos Humanos Académicos
En este componente se incorporan actividades para la formación de recursos humanos en distintas áreas de conocimiento específico. Dos de las actividades se orientan a la la formación de un equipo docente altamente capacitado en áreas como Programación Genérica y Verificación de Sistemas. También, se incluye ayuda económica a dos docentes de la carrera para finalizar sus estudios de posgrado y el sistema de becas para que todos los docentes de la carrera puedan realizar posgrados dentro del ámbito de la UA.
Por otra parte, se organizan instancias de capacitación de los docentes de la carrera en planificación de asignaturas y desarrollo de competencias. Asimismo se propone la actualización continua del plantel docente, mediante su participación en distintas escuelas, congresos, simposios y eventos relacionados con la informática, de relevancia nacional. Se plantea también, el fortalecimiento de las Jornadas de Ciencias de la Computación, realizadas anualmente por el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCEIA.
D.‐ Infraestructura, Equipamiento y Bibliografía.
En esta componente se destaca la importancia de ampliar y adecuar el espacio físico disponible para el Departamento de Ciencias de la Computación, con un nuevo tablero eléctrico y tendido de energía y el equipamiento de los gabinetes docentes.
También se contempla el acondicionamiento de espacios de la UA de uso compartido por las distintas carreras como el espacio del CTU y una sala de consulta, y realizar mejoras de infraestructura y mobiliario en aulas, incorporando asimismo equipamiento multimedia. Se propone además, mejorar el equipo informático en uno de los laboratorios, en la sala de consulta de biblioteca y en el Departamento de Ciencias de la Computación y mejorar la conectividad de Internet para todo el edificio Sede Pellegini de la FCEIA. Paralelamente se plantea continuar con la ampliación y actualización bibliográfica, destinando para ello un monto específico.