El aumento del poder de cómputo de procesadores con un solo núcleo ha llegado a su fin, y por lo tanto los procesadores multinúcleo ya están presentes en la mayoría de dispositivos electrónicos. Esto hace que la programación paralela sea un requerimiento importante al momento de desarrollar un programa.
Para incorporar paralelismo en los programas se han extendido los lenguajes de programación, o bien se han desarrollado bibliotecas, con diversos grados de éxito. El estudio de formas de incorporar en forma simple y eficiente la programación paralela al desarrollo de software sigue siendo objeto de investigación. En particular, en el lenguaje de programación Haskell se han desarrollado una variedad de extensiones del lenguaje, bibliotecas, y abstracciones, que permiten encarar el problema de la programación paralela desde diversos ángulos.
Para dar soporte a la experimentación con formas nuevas de incorporar paralelismo al desarrollo de software es necesario el desarrollo de herramientas adecuadas que permitan el análisis de las ejecuciones obtenidas.
En este trabajo se propone una herramienta para el estudio de programas paralelos dentro del lenguaje de programación Haskell. Esta permite al programador observar directamente qué computaciones se van a paralelizar, dándole un mayor entendimiento sobre la ejecución de su programa.
Institución:
FCEIA-UNR
Director y Co-Director: Mauro Jaskelioff y Exequiel Rivas-Gadda