Resumen:
Los sistemas computacionales de hoy día creados por el hombre, pertenecen a la clasificación de lo que se llama sistemas a eventos discretos. La característica esencial de estos es que están gobernados por la existencia asíncrona de eventos.
Los avances tecnológicos han hecho que estos sistemas sean cada vez más complejos y mayores, y por tanto, resulte importante contar con recursos que faciliten su análisis, diseño e implementación. Formalismos de especificación, mecanismos de simulación, patrones de diseño y buenas prácticas de la Ingeniería de Software, son algunos de los medios con los que se cuenta para construir estos sistemas.
En particular, DEVS (Discrete Event Specification System) es un formalismo general fundado sobre una fuerte base teórica, que permite la especificación de sistemas a eventos discretos. Este formalismo, trae además a la par, la definición de un simulador abstracto cuya implementación puede ser relativamente sencilla.
Debido a sus bondades, DEVS es ampliamente utilizado para la modelización y simulación de sistemas. Si bien existen herramientas que acompañan estas tareas, en la mayoría de los casos la implementación de
modelos requiere cierta intervención manual por parte del usuario. Más aún, en ocasiones la implementación es realizada en forma completa por quien modela. Esto trae aparejado que modificaciones en los modelos especificados, puedan resultar difíciles cambios en el código.
En este trabajo se sugieren patrones generales para diseñar la implementación de modelos DEVS, de manera tal, que esta cuente con un código fácilmente legible y mantenible. Para esto se utilizarán los popularmente conocidos patrones de diseño, los cuales ayudan a crear diseños flexibles y sistemas reutilizables.
Institución:
LSIS (Laboratoire des Sciences de l'Information et des Systèmes) – Marsella, Francia.
Supervisor: PhD. Maâmar El-Amine Hamri