Resumen:
Debido al incremento exponencial de información contenida en la Web y a la necesidad de tener acceso al enorme caudal de datos, han surgido diversos problemas relacionados con la recuperación de los mismos. La mayoría de los usuarios son inexpertos y no aplican técnicas de búsqueda o las aplican incorrectamente por lo que se generan dificultades a la hora de conseguir información valiosa de manera eficiente. Con una búsqueda de este tipo la mayoría de los documentos devueltos tienen poco o nada que ver con los intereses del usuario. En cambio muchos documentos relevantes no se tienen
en cuenta poniendo así de manifiesto la importancia de encontrar una solución a este problema.
Este problema también sucede en el escenario de la recuperación de información aplicada a los repositorios educacionales. Sin embargo aquí no sólo se busca la documentación correcta sino que también se exige que la misma presente ciertas características de interés o de necesidad para el usuario. Los elementos a recuperar se llaman objetos de aprendizaje (OA), los cuales son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. Los OA se encuentran almacenados en contenedores conocidos como Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA). El objetivo principal de los ROA es organizar los OA y mantenerlos disponibles para diferentes usos.
En este trabajo se describe un método que permite expandir la consulta del usuario de forma automática mediante recursos lingüísticos, buscando incrementar las posibilidades de recuperar la información deseada. Además de las palabras claves usadas para expresar la consulta, también se tienen en cuenta características y preferencias individuales del usuario mediante el uso de metadatos. Debido a que todos los OA se describen mediante metadatos, el uso de los mismos nos permitirá recuperar los OA que mejor satisfagan las necesidades de información del usuario.
Directoras: Cristina Bender y Claudia Deco (UNR)