Perfil y Plan

Características de la carrera

Duración: 5 años.
Arancel: gratuito.
Turnos de cursado: Primer año tres comisiones mañana o tarde. Años superiores una sola comisión mañana/tarde
Dictado de materias: semestral.
Plan: 2010 (Ver PDF)
Ingreso: Irrestricto, con curso de apoyo obligatorio.

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión del Licenciado en Ciencias de la Computación es la realización de actividades vinculadas con la informática que le permiten orientarse tanto a la investigación científica en Computación (con especial énfasis en la innovación) como a la actividad profesional en el área de Sistemas."

Características del Plan de Estudios

El tiempo de realización de los estudios previstos por el plan es de 5 años, divididos cada uno en 2 cuatrimestres. Todas las materias son cuatrimestrales y su dictado puede incluir clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Cada cuatrimestre tiene una carga semanal de clases de aproximadamente 24 horas. El Plan de Estudios tiene un total de 28 materias obligatorias y dada la evolución del área se incluyen 3 materias optativas para ir agregando tópicos que resulten de importancia para una formación actualizada.
Adicionalmente exige un examen de Suficiencia de Inglés, una Práctica Profesional y una Tesina. Este Plan está organizado por áreas, a saber:

Este Plan está organizado por áreas, a saber:

1.Ciencias básicas;
2.Teoría de la Computación;
3.Algoritmos y Lenguajes;
4.Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes;
5.Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas de Información;
6.Aspectos profesionales y Sociales

Perfil profesional

El Licenciado en Ciencias de la computación es un graduado universitario con sólida formación básica y una preparación técnica general que le permite comprender, adecuar, desarrollar y aplicar los elementos científicos y las tecnologías vinculadas con la Informática.

Capacidades y habilidades profesionales

El profesional formado en esta carrera tiene capacidad para utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos sistemáticamente en la resolución de problemas relativos a su profesión.
Tiene capacidad para valerse de diversas tecnologías aplicadas y conocimientos básicos para intervenir en el desarrollo de proyectos que requieran herramientas informáticas.
Es capaz de afrontar en forma auto-asistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

Actitudes

Tiene una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diversas situaciones.
Posee una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y colaborar en equipos interdisciplinarios.
Manifiesta una actitud abierta a la actualización permanente de sus conocimientos para responder profesionalmente a los continuos avances científicos- tecnológicos.
Posee en su trabajo valores de solidaridad y buenas prácticas profesionales desde el punto de vista ético y social.

Directora del Departamento Cs. de la Computación

Dra. Ana Casali