Eventos

07/04/2017 -
De 13:00 hasta 14:30

Alumno: César Sabater

Director: Cédric Bastoul

Co-Director: Guillermo Grinblat

Aula: 23

 

Resumen:

Las técnicas de optimización y paralelización automática son muy adecuadas para algunas clases de aplicaciones en simulación o procesamiento de señales, sin embargo normalmente no tienen en cuenta conocimiento de dominio específico ni la posibilidad de cambiar o eliminar cálculos modificando la semántica original pero manteniendo resultados "suficientemente buenos". Por otro lado, los códigos de producción en simulación y procesamiento de señales tienen capacidades adaptivas: están diseñados para computar resultados precisos solamente donde es necesario si el problema completo no es tratable o si el tiempo de cálculo debe ser corto. 

En este trabajo, presentamos una nueva manera de suministrar capacidades adaptivas de forma automática para códigos de cómputo intensivo. Se basa en conocimiento de dominio específico en el código de entrada suministrado por el programador a través de pragmas especiales y en técnicas de compilación poliédrica para regenerar en tiempo de ejecución un código que realiza cálculos complejos solamente donde es necesario en cada momento.  Presentamos un caso de estudio en una aplicación de simulación de fluidos donde nuestra estrategia permite importantes ahorros en cálculos en la porción optimizada de la aplicación así como también mejoras significativas en el tiempo total de ejecución, manteniendo buena precisión, con un mínimo trabajo del programador. 

 

31/03/2017 -
De 11:30 hasta 13:00

Alumna: Carolina Lucía Gonzalez
Directora: Gabriela Argiroffo
Aula: 2

 

Resumen:

Consideremos el siguiente algoritmo goloso para encontrar un conjunto dominante: empezamos eligiendo un vértice cualquiera y luego, en cada paso, agregamos un vértice que domine algún vértice que no haya sido dominado previamente. Esto genera una sucesión de vértices que en su conjunto dominan al grafo. Si tenemos suerte, este algoritmo puede encontrar un conjunto dominante mínimo. Pero ¿qué ocurre en el peor caso? ¿cuál es la mayor cantidad de vértices que puede tener una sucesión de este estilo?
Estas preguntas dieron lugar a la llamada dominación Grundy, introducida recientemente en [1], donde también se demuestra que el problema de decisión asociado es NP-completo incluso en grafos cordales.

El objetivo de este trabajo es hallar familias de grafos donde el problema de dominación Grundy sea tratable. En este sentido, se obtuvieron algoritmos polinomiales que permiten calcular el número de dominación Grundy en grafos hipersplit y araña bien etiquetada (dado el problema resuelto en la cabeza) y en grafos block, extendiendo los resultados para árboles probados en [1].

 

[1] B. Bresar, T. Gologranc, M. Milanic, D. Rall, R. Rizzi. Dominating sequences in graphs. Discrete Mathematics.

 

De 17/04/2017 - 00:00 hasta 21/04/2017 - 23:45

Durante la semana del 17 de abril se desarrollarán las mesas desdobladas (flotantes) de la LCC.

26/12/2016 -
De 11:00 hasta 12:30

Alumno: Manuel Dipré.

Director: Ernesto Kofman.

Co-Director: Federico Bergero.

Aula: Sala Seminarios CIFASIS

 

Resumen:

Con el avance de la tecnología y la computación, la simulación se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos.

Simular algunos sistemas puede presentar un alto costo computacional y no es deseable que se espere demasiado tiempo para obtener los resultados. Para reducir el tiempo de simulación, el modelo puede ser dividido en submodelos que pueden ser simulados cada uno en un núcleo de procesamiento diferente, lo que introduce un error. En algunas ocasiones, estos particionados hacen que el sistema completo se vuelva inestable a medida que la ejecución avanza, es decir, el error introducido conlleva a una solución cualitativamente incorrecta. Experimentalmente hemos encontrado que, utilizando nodos virtuales en cada una de las particiones, esta inestabilidad se reducía. 

En el presente trabajo se realiza un estudio en profundidad del impacto de la utilización de nodos virtuales en el contexto de simulación de sistemas continuos. Para ello, se introduce un algoritmo que aplica la metodología de nodos virtuales a un modelo dado y lo particiona en submodelos para su simulación en paralelo. 

Se explicará el algoritmo de particionado y se mostrarán ejemplos de aplicación en algunos modelos. 

10/08/2016 -
De 11:00 hasta 12:00

 

El miércoles se realiza en la facultad una joranda de difusión de las carreras de la facultad. 

En la misma se informará sobre los objetivos, alcances y planes de estudio de la carrera Licenciatura de Ciencia de la Computación.

Habrá un debate con alumnos y docentes de la carrera.

De 04/04/2016 - 00:00 hasta 08/04/2016 - 23:00

Durante la semana del 4 de abril se desarrollarán las mesas desdobladas (flotantes) de la LCC.

Páginas