Este próximo mes de agosto comienza el perído de inscripción para los cursillos y para la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC)
El 9 de Agosto a las 15hs será la charla introductoria específica para el ingreso en el período 204 y ese mismo día se podrá realizar una preinscripción a los cursillos y luego completar la inscripción a la carrera.
A todxs aquellxs interesadxs lxs esperamxs para charlar sobre la carrera, modalidad de cursado, materias, salidad laboral, experiencias con otrxs estudiantes.
También nos podrán encontrar en la ExpoCarreras de UNR en el Stand de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura a finales de septiembre.
Los cursillos comienzan en septiembre y se rinden en diciembre. Los cursillos no son obligatorios pero si son ALTAMENTE recomendables. El examen de ingreso si es OBLIGATORIO, pero NO es ELIMINATORIO.
Es importante que se comuniquen a ppios del mes de agosto con el área de Ingreso de la Facultad, para que les brinden información precisa sobre las fechas de inicio de los cursillos y las inscripciones definitivas. También es importante que conozcan las fechas de finalización de los trámites. Toda esta información la brindan y maneja el área de Ingreso.
Para comunicarse con Ingreso pueden:
Es importante que nos sigan en las redes sociales de la FCEIA para informase de manera actualizada:
@fceia.unr
@OrientacionEstudiantil
@lcc_rosario
@unroficial
Para más información pueden visitar estos links que resultan de gran interés:
1. Charlas para ingresantes subidas en el canal de youtube la FCEIA de otros años:
https://www.youtube.com/channel/UCdHktEx32A1DXbM-0Ot4KCQ
2. La web del Departamento de Ciencias de la Computación: https://dcc.fceia.unr.edu.ar/
3. Toda la info de la Universidad Nacional de Rosario: https://unr.edu.ar/
4. ¿Porqué es importante estudiar Computación? http://www.estudiarcomputacion.gob.ar/
5. ¿Necesitas una Beca? https://progresar.educacion.gob.ar/
Esperamos que toda esta información les resulte de interés.
Pueden consultar dudas también escribiéndonos a: ingrlcc [at] fceia.unr.edu.ar
Saludos!
Equipo Difusión LCC
Ref:
A continuación se detallan los datos de las materias del segundo cuatrimestre de 2021 de LCC, que se realizará en forma virtual.
No te olvides que para poder cursar las materias debes inscribirte el SIU GUARANÍ.
Docente: Federico Severino Guimpel
Contacto: Federico.severinoguimpel [at] gmail.com
Fecha de primer clase: Jueves 19/08
Hora: 9:30hs
Aula Virtual: http://meet.google.com/pbz-dxje-ofp
Sitio de la Materia: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=1667
Clave de Autoinscripción: cursado2021
Otros medios de contacto: https://chat.dcc.fceia.unr.edu.ar/join/jpe443par6faghoy2d2bgjw2/
Docente: Natalia Colussi
Contacto: colussi [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Martes 17/08
Hora: 8hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/aek-nmqq-xva
Sitio de la Materia: https://forms.gle/d2NHRYmzVrHTRERQ9
Para los horarios y docentes de las materias Álgebra y Geometría Analítica I y II, Análisis Matemático I y II, y Álgebra Lineal, por favor consultar en la página del Departamento de Matemática.
Docente: Silvia Bianchi
Contacto: sbianchi [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Martes 17/08
Hora: 10:30hs
Aula Virtual: meet.jit.si/FCEIA-ECEN-Discreta
Docente: Diego Feroldi
Contacto: feroldi [at] cifasis-conicet.gov.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 8hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/awd-ubuc-poz
Sitio de la Materia: https://campusv.fceia.unr.edu.ar/course/view.php?id=275
Clave de Autoinscripción: ARQ_COMPT_Virtual
Página web: https://dcc.fceia.unr.edu.ar/es/lcc/r222
Zulip: https://chat.dcc.fceia.unr.edu.ar/#narrow/stream/7-Arquitectura-del.20Computador
Docente: Alejandro Marchetti
Contacto: marchetti [at] cifasis-conicet.gov.ar
Fecha de primer clase: Martes 17/08
Hora: 8hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/qoe-izqd-qpg
Sitio de la Materia: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/enrol/index.php?id=4726
Clave de Autoinscripción: numerico-2021
Docente: Dante Zanarini
Contacto: dzanarini [at] gmail.com
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 9:30hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/kuq-fkab-tcf
Sitio de la Materia: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=1668
Clave de Autoinscripción: r223lcc
Docente: Cecilia Manzino
Contacto: ceciliam [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Martes 17/08
Hora: 14hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/orm-osif-uxh
Sitio de la Materia: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=1339
Clave de Autoinscripción: lambda
Docente: Claudia Deco y Cristina Bender
Contacto: deco [at] fceia.unr.edu.ar y bender [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Martes 17/08
Hora: 16hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/rot-yiki-cfk
Sitio de la Materia: https://campusv.fceia.unr.edu.ar/course/view.php?id=306
Clave de Autoinscripción: LCC-TBD-2021
Docente: Javier Kohan
Contacto: jkohan [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 15hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/bsy-brkh-ukb
Sitio de la Materia: https://campusv.fceia.unr.edu.ar/course/view.php?id=4
Clave de Autoinscripción: L0libr0
Lista de correo: https://listas.fceia.unr.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/comunic
Docente: Horacio Bellucia
Contacto: belucia [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 12:45hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/ium-uqck-fia
Sitio de la Materia: https://campusv.fceia.unr.edu.ar/course/view.php?id=165
Clave de Autoinscripción: ModelosFisicos!#!
Docente: Gabriela Argiroffo
Contacto: garua [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Martes 17/08
Hora: 13:45hs
Aula Virtual: https://meet.jit.si/ECEN-ComplementosII
Docente: Mauro Jaskelioff
Contacto: mauro [at] fceia.unr.edu.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 13:30hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/cup-smqn-seb
Sitio de la Materia: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=4738
Clave de Autoinscripción: recompilando 2021
Otros medios de contacto: Canal de Zulip
Docente: Maximiliano Cristiá
Contacto: cristia [at] cifasis-conicet.gov.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 16:45hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/knj-zhyf-ude
Docente: Maximiliano Cristiá
Contacto: cristia [at] cifasis-conicet.gov.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 25/08
Hora: 16hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/knj-zhyf-ude
Otros medios de contacto: Suscribirse a la lista de FCEIA seginfo.
Docente: Pablo Granitto
Contacto: granitto [at] cifasis-conicet.gov.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 11hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/zwu-cyzr-aue
Sitio de la Materia: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/course/view.php?id=5414
Clave de Autoinscripción: tmd2021
Docente: Gustavo Galizzi
Contacto: galizzi [at] ifir-conicet.gov.ar
Fecha de primer clase: Miércoles 18/08
Hora: 9:30hs
Aula Virtual: https://meet.google.com/bzh-pfjb-emn
Alumno: Luciano Perezzini
Directora: Dra. Ana Casali
CoDirectora: Dra. Claudia Deco
Lugar y Horario: Aula 26 - 9:30hs.
Resumen:
Dentro de la ingeniería legal se necesitan de agentes artificiales con la capacidad de extraer conocimiento y patrones dentro de documentos legales para crear aplicaciones que asistan a profesionales a realizar ciertas tareas, muchas de las cuales necesitan ejecutarse en tiempo real, recuperando y analizando normativas de los boletines oficiales.
Actualmente, la búsqueda de normativas relevantes para determinadas actividades dentro de una empresa se realiza manualmente e involucra numerosos profesionales de distintas áreas dentro la misma. En el ámbito industrial, la anterior tarea es conocida como matricería legal. En este trabajo se propone un sistema de soporte en línea a la ingeniería legal con el objeto de transformar la matricería legal en una actividad semi-automática.
Palabras clave: Recuperación de información, Sistemas de apoyo, Ingeniería legal, Procesamiento del lenguaje natural, Documentos normativos.
Alumno: Juan Pablo Rinaldi
Director: Alejandro Díaz-Caro
Aula: Laboratorio del CIFASIS (Ocampo & Esmeralda)
Resumen:
Una de las propiedades fundamentales de la mecánica cuántica es la del no-clonado, la cual indica que es imposible crear una copia idéntica de un estado cuántico desconocido. Los lenguajes funcionales cuánticos pueden diferenciarse dependiendo de cómo se trate dicha propiedad. Por un lado tenemos la familia de lenguajes que utilizan lógica lineal (lenguajes LL) para excluir los términos que duplican estados. Por otro lado tenemos la familia de lenguajes que utilizan propiedades del álgebra lineal (lenguajes AL), los cuales admiten términos que los otros excluyen, pero los interpretan de forma diferente, evitando también el clonado.
Los lenguajes AL, al utilizar un sistema de tipos clásicos, son más sencillos que los LL, pero los primeros tienen una desventaja frente a los últimos: no soportan fácilmente el operador de medición, elemento fundamental de la mecánica cuántica. Por este motivo se propuso desarrollar un lenguaje, λs, que posea lo mejor de ambos enfoques: la elegancia de la linealidad algebraica y el soporte para el operador de medición usando lógica lineal.
El objetivo de la presente tesina es probar la propiedad de normalización fuerte sobre dicho lenguaje. Esta propiedad implica que no habrá loops infinitos, y por lo tanto, un programa bien tipado no tiene ejecuciones infinitas.
Palabras clave: computación cuántica, lambda cálculo, normalización fuerte.
Alumno: César Sabater
Director: Cédric Bastoul
Co-Director: Guillermo Grinblat
Aula: 23
Resumen:
Las técnicas de optimización y paralelización automática son muy adecuadas para algunas clases de aplicaciones en simulación o procesamiento de señales, sin embargo normalmente no tienen en cuenta conocimiento de dominio específico ni la posibilidad de cambiar o eliminar cálculos modificando la semántica original pero manteniendo resultados "suficientemente buenos". Por otro lado, los códigos de producción en simulación y procesamiento de señales tienen capacidades adaptivas: están diseñados para computar resultados precisos solamente donde es necesario si el problema completo no es tratable o si el tiempo de cálculo debe ser corto.
En este trabajo, presentamos una nueva manera de suministrar capacidades adaptivas de forma automática para códigos de cómputo intensivo. Se basa en conocimiento de dominio específico en el código de entrada suministrado por el programador a través de pragmas especiales y en técnicas de compilación poliédrica para regenerar en tiempo de ejecución un código que realiza cálculos complejos solamente donde es necesario en cada momento. Presentamos un caso de estudio en una aplicación de simulación de fluidos donde nuestra estrategia permite importantes ahorros en cálculos en la porción optimizada de la aplicación así como también mejoras significativas en el tiempo total de ejecución, manteniendo buena precisión, con un mínimo trabajo del programador.
Alumna: Carolina Lucía Gonzalez
Directora: Gabriela Argiroffo
Aula: 2
Resumen:
Consideremos el siguiente algoritmo goloso para encontrar un conjunto dominante: empezamos eligiendo un vértice cualquiera y luego, en cada paso, agregamos un vértice que domine algún vértice que no haya sido dominado previamente. Esto genera una sucesión de vértices que en su conjunto dominan al grafo. Si tenemos suerte, este algoritmo puede encontrar un conjunto dominante mínimo. Pero ¿qué ocurre en el peor caso? ¿cuál es la mayor cantidad de vértices que puede tener una sucesión de este estilo?
Estas preguntas dieron lugar a la llamada dominación Grundy, introducida recientemente en [1], donde también se demuestra que el problema de decisión asociado es NP-completo incluso en grafos cordales.
El objetivo de este trabajo es hallar familias de grafos donde el problema de dominación Grundy sea tratable. En este sentido, se obtuvieron algoritmos polinomiales que permiten calcular el número de dominación Grundy en grafos hipersplit y araña bien etiquetada (dado el problema resuelto en la cabeza) y en grafos block, extendiendo los resultados para árboles probados en [1].
[1] B. Bresar, T. Gologranc, M. Milanic, D. Rall, R. Rizzi. Dominating sequences in graphs. Discrete Mathematics.