Eventos

15/12/2025 -
11:00 to 12:00

Modalidad: Presencial

Lugar: Aula 23

 

Resumen: 


En esta tesina se presenta la implementación de distintos algoritmos optimizados para dos variantes de las estructuras de datos empleadas por los SBGs (Set-Based Graphs): los conjuntos compactos y los piecewise maps.

Ambas variantes incorporan el orden como herramienta de optimización, lo que permite aplicar diversos criterios basados en este y realizar operaciones de forma mucho más eficiente. Sin embargo, no todos los criterios aplicados para la optimización dependen estrictamente del orden. También se proponen criterios que operan de manera independiente de este, los cuales ofrecen mejoras adicionales en situaciones donde el orden no puede ser utilizado. A estas dos versiones optimizadas se las denomina conjuntos ordenados y piecewise maps ordenados.

Los diferentes criterios desarrollados para optimizar estas dos variantes no solo mejoran el rendimiento individual de las estructuras, sino que también repercuten directamente en la eficiencia de los SBGs, al formar parte de estos, y de los algoritmos que operan sobre ellos.

09/12/2025 -
10:00 to 11:00

Modalidad: Presencial
Lugar: Aula 23

 

Resumen:

Un sistema de tiempo real duro es aquel en el que el cumplimiento de los
plazos temporales establecidos para la ejecución de las tareas es
estrictamente obligatorio.

A partir de un diseño fuertemente basado en patrones de diseño y en
buenas prácticas de la Ingeniería de Software para el sistema de control
de los movimientos de un robot desmalezador, se busca demostrar
empíricamente que es posible aplicar estos principios al software de un
sistema de tiempo real duro sin comprometer su rendimiento, al mismo
tiempo que aporta mayor flexibilidad para facilitar su evolución.

Como parte de este trabajo se realizó una implementación bare metal en
C++ del diseño propuesto y, posteriormente, se llevaron a cabo una serie
de validaciones enfocadas en el rendimiento del sistema de control,
evaluando principalmente su tiempo de respuesta.

Palabras claves: Ingeniería de software, Patrones de diseño, Sistema de
tiempo real duro, Software embebido, Pruebas de rendimiento

La tesina se transmitira en vivo en el canal del DCC:
https://youtube.com/live/Lm6t3HN2HiU?feature=share

04/12/2025 -
10:00 to 11:00

Modalidad: Presencial

Lugar: Aula 23

 

Resumen:

 

Esta tesina propone y evalúa un modelo basado en redes neuronales de grafos para el aprendizaje de embeddings estructurales de ARN no codificante, con el objetivo de representar de manera compacta y comparativa sus características topológicas. El enfoque se apoya en un esquema de aprendizaje contrastivo, mediante el cual el modelo aprende a distinguir estructuras similares de aquellas disímiles. La metodología es evaluada tanto en datos sintéticos como en datos reales, mostrando que el modelo desarrollado alcanza una representación eficaz, expresiva y eficiente, aportando una herramienta útil para el análisis estructural de ARN en el ámbito de la bioinformática.

 

Palabras claves: Redes neuronales de grafos, Embeddings estructurales, Aprendizaje contrastivo, ARN no codificante.

05/12/2025 -
17:30 to 18:30

Modalidad: Presencial

Lugar: Aula 23

 

Resumen

Los juegos estocásticos han servido para modelar diversos sistemas del mundo real donde se aprecia un comportamiento estocástico y adversarial. Podemos ver ejemplos de estos en el campo de la seguridad informática [1], la robótica [2], las telecomunicaciones [3] y la gestión de recursos [4], entre otros.

En 2025, Castro y D’Argenio publican el paper Polytopal Stochastic Games [5], en donde por primera vez se presenta el concepto de juego estocástico politópico, respondiendo a la necesidad de modelar juegos estocásticos que puedan capturar mayor incertidumbre sobre las distribuciones de probabilidad que determinan las acciones que toman los distintos jugadores. En el paper estos son estudiados en relación a funciones de recompensa y objetivos de alcanzabilidad.

Este trabajo se concentra en extender el estudio de juegos estocásticos politópicos con objetivos de Rabin. Los objetivos de Rabin permiten describir especificaciones sobre conjuntos de estados que deben ser visitados infinitas veces y conjuntos de estados que deben ser visitados una cantidad finita de veces. A lo largo de esta presentación nos adentraremos sobre por qué resulta interesante estudiar juegos estocásticos politópicos, por qué resulta de importancia estudiar objetivos de Rabin y veremos cómo dar respuestas a las preguntas de quién gana y de cómo se gana en un juego estocástico politópico con un objetivo de Rabin.

 

Palabras claves: juegos, verificación, juegos estocásticos, propiedades omega-regulares

 

Tambien se transmite en:

https://www.youtube.com/live/fXUhUgq7X7A?si=-bt35dMbv_zbftsn

[1] K. C. Nguyen, T. Alpcan y T. Basar. Stochastic Games for Security in Networks with Interdependent Nodes. 2010. arXiv: 1003 . 2440 [cs.CR]. url: https://arxiv.org/abs/1003.2440

[2] K. Muvvala, A. M. Wells, M. Lahijanian, L. E. Kavraki y M. Y. Vardi. Stochastic Games for Interactive Manipulation Domains. 2024. arXiv: 2403.04910 [cs.RO]. url: https://arxiv.org/abs/2403.04910.


[3] M. N. Soorki, W. Saad, M. H. Manshaei y H. Saidi. «Stochastic Coalitional Games for Cooperative Random Access in M2M Communications». En: IEEE Transactions on Wireless Communications 16.9 (2017), págs. 6179-6192. doi: 10.1109/TWC.2017.2720658.


[4] S. R. Etesami, W. Saad, N. B. Mandayam y H. V. Poor. «Stochastic Games for the Smart Grid Energy Management With Prospect Prosumers». En: IEEE Transactions on Automatic Control 63.8 (2018), págs. 2327-2342. doi: 10.1109/TAC.2018.2797217.


[5] P. F. Castro y P. R. D’Argenio. «Polytopal Stochastic Games». En: Principles of Formal Quantitative Analysis - Essays Dedicated to Christel Baier on the Occasion of Her 60th Birthday. Ed. por N. Bertrand, C. Dubslaff y S. Klüppelholz. Vol. 15760. Lecture Notes in Computer Science. Springer, 2025, págs. 99-117. doi: 10.1007/978-3-031-97439-7\_4.

08/12/2025 - 07:00 to 12/12/2025 - 16:00

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