En la planificación de operaciones militares de ayuda humanitaria y de seguridad, resulta crítico el empleo de sistemas de simulación para anticipar y disminuir los posibles factores de riesgos humanos. Las fuerzas
generadas por computadoras (Computer Generated Forces (CGF)) resultan necesarias en las simulaciones que intentan modelar el comportamiento humano, ya que ofrecen apoyo en diferentes áreas de aplicación. Por ejemplo, la planificación automatizada de posibles ataques a la seguridad y su defensa, las herramientas de ayuda en las decisiones críticas y los entornos virtuales para evaluar la adquisición, suministro y aprovisionamiento en situaciones de crisis o catástrofes.
En este trabajo, se presenta un análisis de los problemas que pueden surgir al trabajar con fuerzas generadas por computadoras y sus posibles tratamientos, para luego construir la especificación de partes claves en un sistema de simulación de escenarios militares. Principalmente, se estudia la modelización avanzada del comportamiento humano, a través de un enfoque multidisciplinario, buscando extraer características que puedan aplicarse a la especificación de los actores de un sistema de CGF. También se pretende acompañar los métodos actuales de planificación de operaciones militares en situaciones críticas, considerando los problemas que podrían surgir entre los actores de los escenarios que deberán ser simulados.